¿Qué es la AL 21?

PaisajeEn el curso de los tres últimos decenios comenzó a tomarse conciencia de que no pueden existir ni una economía ni una sociedad próspera en un mundo con una aguda degradación del entorno. Urgía encauzar el desarrollo económico de modo que perjudicara menos al medio ambiente. A partir de este momento, la idea de sostenibilidad se va universalizando como referente en todas las políticas medioambientales y de crecimiento económico.

La AL 21 es un Plan Municipal que tiene como objetivo integrar las políticas a nivel medioambiental, económico y social para seguir un desarrollo sostenible. Este plan tiene un carácter participativo en el que se pretende acercar la ciudadanía a la toma de decisiones del municipio mediante la constitución de los Foros de Participación Ciudadana y la recogida de encuestas.

El desarrollo e implantación de una Agenda Local 21 se basa en la consecución de una serie de fases de trabajo, cuidadosamente planificadas, que conduzcan a la obtención de conclusiones relevantes y determinantes de la gestión ambiental municipal más adecuada.

Estas fases son:

  1. El Diagnóstico de Sostenibilidad municipal es la primera fase a ejecutar en el desarrollo e implantación de una Agenda Local 21.
  2. El Plan de Acción tiene como fin ejecutar de una manera coherente y sostenible las actuaciones dirigidas a mejorar el municipio, desarrollando para ello líneas estratégicas, programas y acciones.
  3. El Plan de Seguimiento tiene un carácter técnico y está destinado a aportar información a los técnicos municipales, y un carácter de comunicación, que ha de permitir a los ciudadanos hacer un seguimiento del proceso.
Plaza Mayor, 1 - 01300 - LAGUARDIA (Álava) - Tel: 945 600 007 - Fax: 945 621 042
Web realizada por ayser.com, especialistas en diseño gráfico, proyectos web y posicionamiento en buscadores